martes, 17 de noviembre de 2009

INVESTIGACIÓN CULTIVOS TRANSGÉNICOS


1.- INTRODUCCIÓN

Los cultivos transgénicos son aquellos que portan uno o más genes incorporados de forma artificial en su genoma, estos genes se hallan de forma estable, por lo que son transmitidos de generación en generación.
Mediante la manipulación genética de estos cultivos se busca crear alimentos más competitivos desde un punto de vista económico, así que se buscan cultivos que proporcionen una mayor producción; resistencia a enfermedades, plagas o herbicidas; o se busca un posicionamiento en el mercado eliminando sustancias tóxicas o alergénicas, modificando sus componentes para lograr alimentos más saludables o aumentar su contenido nutricional. Otra aplicación es el empleo de las plantas como bioreactores o fábricas para la producción de medicamentos, anticuerpos, vacunas, biopolímeros y biocombustibles.

2. TAREA

Consistirá en un trabajo INDIVIDUAL que haga referencia a los aspectos éticos de los cultivos transgénicos.

3. PROCESO

Para poder llevar a cabo este trabajo con éxito, hemos de tratar los siguientes apartados:

a) Ejemplo de un cultivo transgénico.
b) Cultivos transgénicos en el mundo.
c) Argumentos a favor y en contra de los cultivos transgénicos.
d) Aspectos éticos de estos cultivos.
e Ópinión personal
f) Bibliografía (indicar los enlaces completos donde habéis sacado información)

4.- RECURSOS

Para echaros un cable con este trabajo, no dudéis en consultar las siguientes direcciones:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico Wilipedia
http://transgenicos.ecoportal.net/ Directorio ecológico y natural


Podéis buscar información de otro fuente.

5. EVALUACIÓN

Se puntuarán: Tanto las labores de investigación como de reflexión, la presentación (papel, power point) y puntualidad en su entrega. El último día para presentarlo es el 27 de noviembre.
El alumno o alumna ha de sintetizar para luego resumir la información, no pudiendo entregar más de 15 folios o 30 diapositivas.

6.- CONCLUSIÓN

En el pensamiento de la crítica ética están los efectos biotecnológicos sobre las condiciones sociales y económicas y los valores religiosos y morales que conllevan a preguntas como:
¿Es la constitución genética de todos los seres vivos la herencia común de todos, o puede ser adquirida por las corporaciones y de esta manera convertirse en propiedad privada de algunos?
¿Deberíamos alterar la estructura genética de todo el reino viviente en nombre de la utilidad y las ganancias?
¿Quién dio a las compañías individuales el derecho a monopolizar grupos enteros de organismos?¿Es posible minimizar los conceptos éticos y reducir los riesgos ambientales manteniendo los beneficios?
La distribución desigual de los beneficios, los posibles riesgos ambientales y la explotación de los recursos genéticos de las naciones pobres por las ricas demandan algunas interrogantes más profundas:

¿Quién se beneficia de la tecnología? Quién pierde?¿Cuáles han sido las alternativas ignoradas?¿A qué necesidades responde la biotecnología?¿Cómo afecta la tecnología a lo que se está produciendo, cómo, para qué y para quién se está produciendo?¿Qué metas sociales y criterios éticos guían el problema de la elección de la investigación biotecnológica?